Noticias del Imperio (2024)

Guille

849 reviews2,251 followers

January 7, 2023


Esta obra, “grotesco melodrama personal de sombría grandeza”, es una novela polifónica estructurada con una alternancia de capítulos entre el monólogo melancólico, amargado y trastornado que Carlota de Bélgica, Emperatriz de México, le dirige a Maximiliano, su marido difunto, y el relato histórico donde el armazón de fechas y gestas, narrado por una multitud de voces, es rellenado con corazón y vísceras, ambiciones y frustraciones, traiciones y heroicidades, humor y sexo, y mucha degeneración aristocrática de esa forma tan fascinante que es la prosa de Fernando del Paso.

Pero junto a todo ello hay también una parte ensayística cuyo objeto es, por un lado, poner en solfa el pretendido objetivismo histórico, y, por otro, cuestionar algún que otro dato concreto que parece estar de modo incuestionable en los altares de la tradición histórica mejicana e incluso reivindicar en cierta forma la figura de Maximiliano, monarca de corte liberal y laico que quizás no le hubiera ido del todo mal a aquel Méjico, como a nosotros nos hubiera ido seguramente mejor si la guerra de la independencia no hubiera sido tal. Y digo “pero” porque toda esta parte a mí me sobra: una particular cuestión de gusto.

Prefiero al del Paso que ya encontré en "Palinuro de México", el autor exuberante, lírico, que aglutina decenas de datos, cientos de anécdotas, miles de cuentos paralelos, en oraciones subordinadas dentro de oraciones subordinadas que forman ese caudaloso río en el que me gusta dejarme mecer por esas aguas que corren rápidas y serpenteantes. Elijo al del Paso pasional, amante juguetón del deseo, del erotismo y hasta de lo escatológico, y al que, entre tanto drama palaciego y bélico, es capaz de intercalar episodios de irónico y perverso humor que consiguen distender el discurso sin traicionarlo. Me quedo con el del Paso metafórico, imaginativo, barroco, intenso, el autor que desborda moldes, que reinventa el lenguaje, que se divierte y nos divierte a uno y otro lado del exceso, el libérrimo, el irreverente, el lujurioso, el genio... bueno, quizás “genio” sea una palabra muy grande, la acortaré un poco: el ingenio.

MJ Nicholls

2,109 reviews4,462 followers

July 10, 2014

This doorstop concerns Maximilian I of Mexico, Emperor of the Second Mexican Empire (1864-1867), and his unfortunate wife Empress Carlota. To précis this epic work of précis is not a task this reviewer is willing to undertake. Napoleon III was looking for a perfect buffoon to marshal the task of helping to turn Mexico into a satellite state and Maximilian filled those formidable boots as Napoleon turned his formidable back on his fool one month following the coronation. Once the troops withdrew, Maximilian’s reign was ill-fated and soon the monarch was forced to flee and abandon Carlota, who began her long descent into paranoia and madness, ending her days locked up in Bouchout Castle. Del Paso’s sprawling and inventive novel recasts and re-imagines this business of the Mexican Empire, making use of a range of narrative techniques and allowing voice to an unforgivably large cast of characters. Dropping facts like a series of depth charges exploding indigestible trivia upon the reader is not a kindly manoeuvre, so this exhaustive meganovel requires several weeks or months inhabiting one’s cranium to make its impact. At the centre of this novel, Carlota, and her marvellous monologue, rolling into 17-page chapter after 17-page chapter, shocking and relentless and a thing of sheer prose perfection that rolls and rolls until this fat whopper bursts from its oversize britches sporting several co*ckrings of undeniable talent and magisterial wonder. Enpsycholopaedic. Very long.

    dalkey-archive latin-american novels

Jorge

269 reviews377 followers

April 5, 2022

La historia de los Emperadores Maximiliano y Carlota en México. Una novela tan hermosa como alucinante, repleta de recursos y artificios literarios y fundamentada en una exhaustiva investigación a cargo del autor quien hace gala de una imaginación desbordada, como un río sin orillas, que se manifiesta en la locura de la desgraciada de Carlota, Emperatriz de México, y que es descrita prolijamente a través de los extensos y demenciales monólogos de ella que ocupan aproximadamente la quinta parte del libro.

Realmente se requiere de una grandísima imaginación y de incontables recursos para llevar a cabo este empresa: la de ser capaz de darle voz a una persona que ha perdido por completo el juicio pero que aun así destila y lanza algunas verdades crudas y lúcidas, o algunas ideas llenas de una belleza crepuscular, por contradictorio que parezca esto.
Para muestra basta un botón:

"...desciendo del castillo en el que vivo, que es mi cabeza, desciendo de un palacio tan grande como el universo, con puertas y ventanas que se abren a toda la historia y todos los paisajes, desciendo y salgo por mi boca y mis oídos, me asomo a mis ojos, afloro a mi piel, sólo para darme cuenta de que estoy encerrada en un mundo que me ahoga, en una realidad mezquina, pigmea e incomprensible que me enloquece".

Además de Carlota Amelia de Bélgica, hija de las nobles casas de Sajonia y de Borbón, cientos de voces comparecen y relatan de manera magistral este interesante y complejo episodio de la historia de México, caracterizado por las desafortunadas condiciones en que llegó un Archiduque Europeo a un avispero llamado México con la intención de pacificarlo y de gobernar lo ingobernable y quien fue propuesto e impuesto tanto por los conservadores más recalcitrantes de México, como por los aviesos intereses de algunos países europeos obedeciendo a varias razones de índole política, económica, social, religiosa y geográfica.

Nunca es tarde para aprender un poco más de la historia de nuestro propio país. Conocía someramente la historia de Maximiliano y Carlota pero no imaginé nunca esta colosal trama y todo el entorno que la rodeó y que convirtió a ambos, Maximiliano y Carlota, en una suerte de juguetes del destino y de las inquinas de los hombres y mujeres que envolvieron sus vidas. Pareciera que desde el momento en que salieron de su Castillo de Miramar hubiese caído sobre ellos una maldición.

Contrario a sus sueños e ilusiones, nunca imaginaron que el haber aceptado gobernar ese país les traería miles de sinsabores, desgracias y vicisitudes que arrastraron durante tres años para finalmente recibir una estocada final del destino que a uno lo condujo a la muerte mediante fusilamiento y a la otra a vivir 60 años sumida en la locura, sin omitir los inmensos sufrimientos físicos y morales que precedieron a estos hechos.

Novela épica del flamante ganador del Premio Cervantes 2015 que nos deja perplejos con este “Tour de Force” pleno de conocimientos, recursos y estilos literarios que conforman espléndidamente la urdimbre de la obra: lirismo, aventuras, modas, costumbres, platillos, animales, plantas, colores, sabores, flores, desventuras, voces, locura, deseos, intrigas, traiciones, protocolos, héroes y villanos, militares y clérigos; todo ello maravillosamente relatado y tamizado por las culturas Mexicana, Francesa y Austriaca, principalmente.

Estas fuerzas culturales interactuando durante todo el libro hacen que la novela se asemeje a una especie de prisma dispersivo de donde emanan luces multicolores formadas por la sorprendente cantidad de detalles, hechos históricos, personajes notables y referencias que contiene cada página de la obra.

Los monólogos de Carlota están impregnados de una oscura y dolorosa locura, que a la vez nos cuentan hechos a veces retorcidos y sin sentido y a veces relata sucesos y sentimientos llenos de un angustiante lirismo y de una inquietante poesía, dictados no sólo por el desequilibrio mental, sino por el resentimiento, los recuerdos y la soledad.

Carlota en sus sesenta años de locura vio o percibió cómo el mundo conocido por ella en sus años de lucidez se desmoronaba y de él surgía uno nuevo alumbrado por su demencia; en su estado de enajenación se enteró de la muerte de todas aquellas personas que formaron parte de su vida, tanto amigos como enemigos, quedándose cada vez más sola en un mundo que nada tenía que ver con aquel otro mundo en el que ella vivió con lucidez y esplendor. Murió acompañada únicamente por sus atormentados y distorsionados recuerdos.

“Y estoy enferma, también, pero enferma de rosas deshojadas, de arcoíris que se me clavan en el pecho, de astros y auroras boreales que se me meten por los ojos para iluminar mi delirio. Y he de beber, sí, pero de las mismas fuentes de las que bebieron Heine y Rilke. De las que bebió Mozart. De ellas he de beber, si Dios me lo permite un día. Si Dios, si la imaginación me bañan con su gracia, para recuperar mi transparencia”.

En el año de 1864 Maximiliano y Carlota abandonaron su Castillo, en donde él componía versos y ella tocaba el arpa, para dirigirse hacia aquel lejano y exótico mundo lleno de riquezas naturales y en el cual ellos vislumbraban la posibilidad de convertir a México en un Imperio poderoso y respetado. Pero la fatalidad ya los había señalado a ambos.

En aquellos tiempos, los nobles hijos de las casas de mayor linaje de Europa como las de los Habsburgo, Borbón, Coburgo, Romanov, Saboya y otras más, nacían y crecían con la firme creencia de que poseían el derecho divino de gobernar en cualquier parte del mundo y Maximiliano y Carlota no fueron la excepción; sin embargo Maximiliano no pudo consolidar el Imperio, al parecer, por falta de decisión, mano firme y algunas habilidades políticas y como consecuencia perdió su poder y murió fusilado.

Carlota en cambió fue una mujer de mayor decisión y también de mayor ambición pero cuyos nervios finalmente sucumbieron ante todas las adversidades que enfrentó la pareja Imperial. Sesenta años de purgatorio para expiar sus ambiciones y su soberbia parecerían demasiado castigo.

De aquellos luminosos sueños que impulsaron al matrimonio a trasladarse a México, sólo quedaron densas nubes cargadas de furiosas tormentas. Al paso de los conflictos en México, la pareja Imperial se sumió en una oscuridad total y como dice el propio autor en alguna parte del libro:

“Ni las luces del amanecer pueden contarnos cómo nacen los sueños de sus cenizas, ni la penumbra del ocaso cómo los sueños se consumen en llamas”.

La novela es estupenda, encantadora, densa y profunda y transcurre toda ella de manera ágil, fascinante e interesante, a pesar de sus extensos párrafos en especial aquellos donde Carlota vacía toda su locura, esto no le quita toda la belleza que posee la novela que además nos deja grandes y pequeñas enseñanzas. Aproximadamente las últimas 200 páginas (de esta edición), son sobrecogedoras, llenas de drama y de emoción.

Aunque existe una obra de Teatro escrita por Franz Werfel (1890-1945) llamada “Juárez y Maximiliano”, me parece que esta historia tan dramática podría dar material para una ópera trágica. Sería sensacional ver en el escenario a estos personajes.

Francisca

209 reviews98 followers

November 17, 2022

For most Americans, knowledge of the French Intervention in Mexico (1861–67) begins and ends with the celebration of Cinco de Mayo. While often confused with it, Cinco de Mayo is not Mexico’s Independence Day but the date of the epic Battle of Puebla in 1862, where the Mexican Army, aided by groups of Indigenous fighters and hordes of civilians, defeated the French invading Army. The victory was short-lived but the memory of it remains.

The French invasion of Mexico, which some historians called Napoleon III’s mad Mexican Adventure, resulted in the installation of the Austrian archduke Maximilian as Mexico’s puppet emperor. This is an event that still resounds in Mexican national identity today, and that has been appropriated by American and European artists, filmmakers, and writers over the past 150 years to focus public attention on the dangers of dictatorship and imperialism.

However, News from the Empire, the work of Mexican historian and author Fernando del Paso, feels different. Not an appropriation but an honest effort to highlight the circ*mstances of a country and its people at this moment in time.

Turning historical records into an enthralling and very readable story, Fernando del Paso shows the pivotal moments of the French Intervention in Mexico by using Emperor Maximilian and his wife, Carlota, as a starting point in his examination of what Mexico was as a recently born nation and the country’s place in the larger narrative of world history, always without neglecting the reader and our desire for a well-told tale.

This is painstakingly researched and beautifully written historical fiction book that will fascinate readers searching for true events as much as readers searching for vivid characters and a well—developed plot (with more twists and turns than I could have ever imagined when learning about this in elementary school).

A times the book is purely novelistic, particularly when Maximilian and Carlota are the centered focus of the narrative. Yet, even if they are not explicitly on every page, they are always in the background somewhere, providing the humanizing contradictions that fill it, making this work feel both particular and personal.

While nothing in the book is complete; as there are always gap in history that get reflected in the story, we do get a sense of conclusion as the story ends. And, regardless of how this book it’s seen as—the story of Maximilian’s death, the recount of Carlota’s madness—the most significant achievement of it is the dimensionality Del Paso’s infuses in every historical figure and moment.

Thus, it’s easy to see that del Paso’s goal was not to present the verdict of history, but a window into a moment filled by living people, imperfect and flawed as humans are.

In his own words “because the insanity of History didn’t end with Carlota’s, but also because rather than a true, impossible, and ...undesirable ‘Universal History,’ we only have many little histories, personal and under constant revision, according to the perspectives of the times and places in which they are ‘written’...” News from the Empire succeeds in letting us peek into the past to get a better understanding and feeling of it.

In my opinion, an excellent book very much worth the time you may need to read through its nearly 800 pages.

    adult-fiction biography fiction

Elisa

492 reviews74 followers

June 8, 2012

WOW. Fernando del Paso tuvo que haber estado (¿estará todavía?) igual o más loco que Carlota para poder escribir esto. Este libro es un universo en sí y es tan poético que hace llorar. Simplemente la cantidad de voces narrativas que utiliza es impresionante (así como de alucinante es la cantidad de detalles que contiene). Y por lo mismo, uno no siente que el autor prefiere a uno u otro lado. Nos enseña a ambos de una manera muy humana, divertida, honesta y llena de interpretaciones y posibilidades. Lo que más me conmovió fue las 6 páginas casi al final en las que el autor habla en primera persona y nos invita a los mexicanos a incorporar a Maximiliano y a Carlota al panteón de nuestra historia. Yo he estado haciendo eso desde que leí el primer libro sobre este increíble episodio en la historia ya no de México sino del mundo entero.
Un libro insuperable. CRAZY good.

    favorites historical-novels

Jonathan

953 reviews1,059 followers

December 27, 2017

Really really really good. Certainly belongs on any list of great 20thc novels. This and Palinuro of Mexico are just fantastic, and you should get both on your shelves and into your brains quick-smart.

    favorites learning-to-listen worshiped-and-adored
November 2, 2022

Noticias del Imperio

Creo que este autor tiene algo con las listas, hay listas por todos lados.
El libro se divide en dos tipos de capítulos , aunque en realidad los segundos es subdividen.

Primero los capítulos con Carlota al final de su vida (1927) en el castillo de Bouchot, y que son lo mejor del libro, aquí el autor crea para carlota unos monólogos que son un deleite, y que van de todo, desde listas de sucesos de la pareja imperial, de las cosas nuevas que ocurren en el mundo después, de los destinos de mil personajes de casa imperiales, de gobiernos, de gente con la que interactuaron en México, de los días de Carlota tras la muerte de Maximiliano, de sus confinamientos por distintos castillos, de historia, de sus locuras, de sus pasiones, el autor logra hacerte sentir que realmente estas entrando en la mente de Carlota, que te está abriendo su corazón y contándote todo sin tapujos. Esos capitulos se merecen 6 estrellas

Los otros capítulos, son un poco más en tono de crónica histórica un tanto novelizada, que va desde cuando empieza el problema de Francia con México porque Juárez no quiere pagar deudas, y terminando con el retorno del cadáver de Maximiliano a Europa tras ser fusilado.
Estos capítulos se subdividen a la vez en varias partes, pero hay como que tres temáticas comunes, partes desde el lado de Maximiliano, partes desde el lado Mexicano mayormente Juárez, y partes contadas desde el punto de tercero involucrados en algún punto de la historia de forma muy específica con algún evento.

De los dos primeros que son más históricos, aquí es muy variado, a veces suena demasiado a libro de texto (en serio que forma más aburrida de narrar el sitio de puebla y la batalla del cerro de las campanas, no, no, no, ni los libros de la SEP lo hacen tan mal, se ve que la parte bélica nomás no), pero otros son muy amenos de leer, a pesar de las extensas listas, y la verdad descubrir mil cosas que no sabia sobre este episodio de la historia nacional, y que bueno hicieron que después de cada sesión de lectura, me pasara un par de horas en internet leyendo sobre personajes y eventos que desconocía.

Las otras partes de terceras, hay dos que me gustaron mucho, la del personaje que cargaba sus letras, y la del abogado del juicio a Maximiliano, pero todos en general logran darle esa vista al conflicto fuera de los nombres históricos.

4.49 stars (queria darle las 5 estrellas, pero, es que esas narraciones de las batallas)

    mexico zz_2022books

Candace

637 reviews71 followers

July 14, 2009

This is a huge, dense book, more of a collection of scenes and observations from a panoply of characters than a novel with traditional narrative. This gives you the liberty to dip in, follow your own piqued interest, and go back better informed to get more out your next foray into 19th century Mexico. The Empire of the title is that of Maximilian and Carlota, sent to Mexico in 1862 by European powers at the request of a cadre of Mexican business leaders.

The good news is that News from the Empire is interesting enough to get you to do this, but the bad news is that it can wear you out.

I recommend these books as parallel reading: La Capital by Jonathan Kandell, The Last Prince of Mexico by C.M. Mayo, and Maximilian's Garden by Nina Vida.

It is incredibly difficult to give a snapshot any period of Mexican history but let me try.

After more than thirty years of revolving governments following Mexican Independence, a group of wealthy Mexican businessmen ask Napoleon III of France to send them a monarch. Stroking those astonishing mustaches, Napoleon considered that with the US involved in civil war, this was really a great opportunity for France to get a toehold back in North America. He chose the reluctant Austrian Hapsburg prince Maximilian for the job (Max was told that the Mexican people had held a plebecite and wanted him to be their emperor, not discovering until he was already there that the whole thing was rigged). Accompanying him was Carlota, Archduch*ess of Belgium and statecraft-savvy consort.

Mexico had recently elected Benito Juarez to the presidency. An Indian from Oaxaca who didn't learn to read until he was a teen but became a respected lawyer, Juarez was a brilliant man who many saw as just the guy to get Mexico functioning without foreign intervention. Like most deified leaders Juarez is rarely protrayed as having a sense of humor; Del Paso includes a charming scene where you realize that Juarez is a little starstruck by gossip of the very tall European prince with lavish coppery whisker(being a Zapotec Indian, Juarez was short and lacked facial hair). He gets over it and war ensues.

I'm sure there are all sorts of holes in the above, but it it is only meant to serve as a scene setter. Del Paso uses the crazy, elderly Carlots as one of his narrators, as well as French soldiers, Mexican expats, and Mexican citizens shellshocked by decades of turmoil and crackpot governments.

It's the sort of book that gets you to delve into internet research of Eugenie of France and travel in 1860s Mexico. You can skitter around to other reading, but it is likely that you will be drawn back for some more news from the Empire.

Guillermo Jiménez

468 reviews321 followers

January 25, 2020

Hace más años de los que puedo recordar, estaba frente a la mesa de Hugo, Hugo era el vendedor de libros usados que se ponía con una mesa en el patio central de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL), cuando mirando los precios de los libros que me interesaban, se acercó Genaro y tomó de los libros “Noticias del Imperio”, lo abrió por la primera página y me dijo: “Lee”.

“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México…”. Solo regresar a casa de mis papás, me puse a buscar este novelón y comencé a tenerlo en mi “biblioteca”. Ocasionalmente, leía páginas sueltas, en alguna materia leímos capítulos, pero nunca le di completa lectura a este librote. Aunque siempre lo cargué conmigo, y vaya que me he mudado muchas veces, sabía que era un libro a leer: no me equivocaba.

En 2018 me propuse leerlo, y en el camino, falleció su autor. :(

“Toda narración transcurre en el presente, aunque habla a su modo, del pasado”, escribió Saer.

Lo monumental de esta novela podría desalentar a muchos lectores, sin embargo, del Paso no solo logra proponer una relectura histórica de un periodo importantísimo en la historia de nuestro país, sino que además, propone una estructura que te engancha desde el inicio, esa sensación de barroquismo en la novela, se va diluyendo conforme se avanza en la lectura, y uno termina “enamorado” de la Carlota de del Paso, una mujer que habla desde el más allá, desde un más allá imposible por otros medios que no sean la ficción.

Algo que me gusta de libros tan voluminosos es que te exigen como lector, además de atención, dedicación, y que no eres el mismo cuando comienzas a leer que cuando lo terminas, en mi caso, me llevó más de un año poder leerlo, y entre su lectura se fueron mezclando otros libros, otras lecturas, hicimos un viaje a Querétaro porque en la CDMX habría un megacorte de agua, y visitamos el Cerro de la Campana, mi cuñado comenzó a leerlo poco antes que yo, pero terminó de leerlo mucho más rápido que yo, “¿Ya lloraste?”, me preguntó, no, aún no, pero hacia el final sí es posible conmoverse, conmoverse con Maximiliano, con el destino trágico de las figuras de la historia que formaron parte del Segundo Imperio mexicano.

Quienes han leído otros de mis comentarios sabrán que no me preocupa hablar de las tramas, y mucho menos en el caso en el que la historia es “conocida”, solo quiero resaltar capítulos donde la Carlota de del Paso se avienta toda una reflexión sobre la mentira, que podemos terminar leyendo como un trasunto de lo que entendemos por ficción, por historia, finalmente son mentiras que nos inventamos para poder acercarnos a la verdad.

    favorites

Ronald Morton

408 reviews183 followers

December 7, 2017

In the late 1860’s, Benito Juarez, the Mexican President at the time, suspended interest payments (I believe the suspension was proposed for five years, if I’m remembering correctly) to Spain, Britain, and France; this was due to Mexico’s dire financial situation. It was under this pretext that Napoleon III formed a coalition with Spain and Britain and invaded Mexico, establishing the “Second Mexican Empire”, and set Archduke Maximilian of Austria on the throne as “Emperor Maximilian I of Mexico”; Maximilian’s wife, Carlota, was declared Empress. This book, in great detail, explores the events, circ*mstances, and historical background surrounding this; basically from the suspension of the interest payments up to the death of Carlota.

The book is set up with an alternating chapter structure. All even number chapters deal with the historical events leading up to and encompassing the Second Mexican Empire. Parts of them are densely written, meticulously researched, almost encyclopedic columns of text describing – in minute detail – all of the historic considerations that went into each decision and action around the years described. But they’re fascinating; they basically read similarly to A People’s History of the United States – maybe I read them that way because some of the backstory historical facts shared were also in that book – but they share a focus on the words (derived from letters, memoirs, anecdotes, news reports from the time) and rumors and scuttlebutt of the people, not just on the historic record. Other parts of these chapters – there are numerous methods utilized to provide the history around this time – are made up of letters, advertisem*nts, testimony obtained through torture, detailed recitation of the protocol and guidelines of attending court dinner; and, of course, more standard narrative. All of this is bolstered and fleshed out by a constant flow and background of rumor, innuendo, hearsay and conflicting information (of course, history itself is made up of all of that). Oddly, the book reads and feels very European, so it was fun when I would run into sections that reminded me that I was in fact reading a Mexican novel.

We find fault with Mexico in every way. In Europe we laugh at Santa Anna for having imposed a tax on windows, when the window tax was an English concept from the 1830s. We also deride Santa Anna for having created a miniature court on his little Danish island. However, Napoleon did the exact same thing when he created his little kingdom at Elba, with its very own ministers, national anthem, and flag designed by the “Great Corsican” Himself. But of course no one dared laugh at him, because, even there, he still terrified them. It is also said that a proof of Mexico’s political instability is the large number of governments it’s had. But Achille Lubinal has reminded us that during the last seventy years we ourselves have had more than twelve regimes in France (I think he’s miscalculated, actually, since, just counting Louis Philippe’s reign, we’ve had seventeen different cabinets in eighteen years). And what about the number of different regimes in Spain under the rule of Maria Cristina and Dona Isabella II? I think that we can safely say there were dozens of them, as well as a long succession of military dictatorships.
All odd number chapters are written in first person, from the perspective of Carlota, in a castle in Belgium, 60 years after the execution of Maximilian (it’s not a spoiler if the reader is given the information on the second page of the book). It is written as – and implied to be – Carlota’s journal or diary.
So that, during those journeys from Paris to Trieste and from Trieste to Rome, and back again to Trieste, until we arrived at Miramare, all I needed was to stretch out my cupped hands from the carriage to catch the only drink that I could be sure wasn’t poisoned-rainwater-as I do now from the castle balconies. There, in the basin that overflows with crystal-clear water, a white dove is perching on its rim. When the messenger comes disguised as a white dove and he brings me the Words of the song by Concha Mendez from Cuba, there, in my cupped hands as at the bottom of a patera, I see your face and I drink it sip by sip, your dead face, eyes shut and the Weight of all the dust of all the time that’s passed since the year of your execution on their lids. That was the same year the Waltz of the “Blue Danube” was born. How I would love to have danced it with you. I see your dead face, your eyes staring wide, those black glass beads that they put in your empty sockets in Querétaro. Those glass eyes look at me from far away, from the foot of a hill covered with dirt and cacti. They look at me in wonder as though to ask why and how it is that so many things have happened that you never heard of before.
Oh, and Carlota is gloriously insane. And, being insane, she is delightfully unreliable.
If you only knew, Max, how terrified I was the first time I saw all those blank pages, when I realized that if I couldn’t find my memories that I would have to invent them. When I felt unsure as to what language to choose from all the many that I’ve learned and then forgotten. When I realized that I couldn’t decide what tense to use because I’m so confused that at times I’m not sure if I was really Marie Charlotte of Belgium, if I’m still the Empress of Mexico, if perhaps someday I shall be the Empress of America; I’m so confused that I don’t know where the truth of my dreams ends and the lies of mv life begin.
Really, I can’t speak highly enough about the Carlota chapters – she is, at turns, raging, heartbroken, lustful, obscene; but she is at all times amazingly rendered, a jewel of literary creation. I had to stop myself from quoting her all the times I wanted to, only because this little write up would end up 99% quotes. The book from beginning to end is excellent – the second to last section of the second to last chapter is especially well done (and even happens to not be a Carlota chapter) – taking a step back from it I’m not sure how best to describe it – it is a work of literature, of history, of biography, of politics – all together, all at once – but I do know it is highly recommended.

Carlota, one more time.

I have a dagger piercing my breast. I have, piercing my breast, a dream. That dream is a lie. That lie, trying to look real, becomes a river, and it’s so wide that it spills into the turbulent realm of the wind and into the idle promises of the moss. It’s so great that it bursts out of its shrieking cage. This river is the Amazon, and I drank from its waters in the Fountain of Four Rivers when we went to Rome. The cage is made of glass, and inside it is your skull dressed in the feathers of the nightingales from Steiermark that you took with you to Mexico. The lie is so lazy that it sleeps in the yellow dregs of absinthe and only awakens on your lips when you speak of your Empire. The lie swims at the bottom of the most lavish dreams, but the lie is such a liar that it spins out of its own orbit and filters, like the saliva of heaven, like heavenly spittle, through the white scales of the clouds. It’s then that armadillos roll with laughter on the peaks of Acultzingo and canoes glide engulfed in gloom through the waters of the Usumacinta River. The armadillos die laughing because you were executed on June 19th. The canoes, loaded with vanilla, are unable to perfume the mausoleum in the Capuchin monastery. Listen to me. If you want to know what a lie is, I will tell you again and again: you can recognize it by its propellers made of salamander skin, and by the unrelenting lightning coming off its copper palate, by the hideous surprise in its artificial eyes. A terrible taste stuck to your tongue when you realized that Juarez wouldn’t grant your pardon, and those eyes aren’t yours. They belong to Saint Ursula. Maximilian, if you want to know a lie, look at yourself in the mirror of my dreams, and you will see its image from head to toe. But you will not see yourself in that mirror - you will see me, coming from far away moving through the wind and the years, through the waters of the mirror, to throw my arms around you. Don't be distressed if you see me wearing black, don’t feel proud and assume that my mourning clothes are for you. I’m a widow, yes, but the widow of a dream, the widow of a century that died of old age, the widow of an empire that was left an orphan.

    dalkey-archive spanish

Malice

367 reviews45 followers

March 16, 2023

Es un libro un tanto complejo. La narración es un poco lenta a veces, pero no deja de estar contado de una manera preciosa.
Aunque me tomó algo de tiempo entrar de lleno en la historia, algunas cosas del libro me encantaron, como los delirios de Carlota; ese ir y venir entre el presente y el pasado, entre sus sueños y la realidad, en muchos momentos lograba percibir su locura y su tristeza.
Lo recomendaría para personas que les gusta la novela histórica, pero advierto que se debe tener un poco de paciencia con esta lectura.

    popsugar2023

Nathan "N.R." Gaddis

1,342 reviews1,492 followers

Read

August 12, 2016

Operatic and beautiful..., a Mexican War and Peace. --PW

Still haven't reviewed this one yet? Been tied up with reading. Letting Reviews and Blurbs slip past. Just know that this is a fantastic fat novel with fat sentences. Mad Carlota's chapters are reminiscent of the beautiful opium dreams of Miss MacIntosh, My Darling. It's another major score by Dalkey Archive, a work and author which ought to be as well known and highly regarded as GGM and his big ones. One of my more favoritist and memorable readings of 2016. Please don't miss it.

    2016-gelesen dalkey-spine encyclopedic

César

10 reviews

October 14, 2011

Si tuviera que salvar algún libro de un incendio seguramente sería esta obra de arte.

    favorites

199 reviews4 followers

August 3, 2021

4.5✨
Que maravilla de obra me he encontrado, si quieres leer y conocer un poco más sobre este tema tan importante como lo es el segundo imperio mexicano, este ES EL LIBRÓ.
El el nos cuentan la historia de esta época importante en México, nos cuentas desde los planes hasta que ya fue una realidad, todo lo que tuvieron que pasar Maximiliano y Carlota (ya que son los personajes más centrales de este libro). Pero además también nos vamos enterando de lo que vivió la emperatriz después de que dejó México y se desató tu locura.

Si bien es un libro largo abarca de una manera magistral toda la historia, pero la razón por la cual no le pongo 5 no estrellas es que el libro se divide en capítulos y esto es de la siguiente manera: capítulo dónde nos cuentas la historia de lo que pasó en México (pero no solo en México, también en Francia, todo desde diferente perspectivas ya sea de otros personajes o desde un narrador en 3era persona) y después Capítulo que nos cuenta la emperatriz lo que ha vivido en los 60 años que lleva viviendo en la locura.

Y justamente esos capítulos de Carlota son los que más me impactaron, por qué puedes percibir ciertos momentos de lucidez para después volver a caer en la locura.

Fue una lectura que fue muy emocial por todo lo que está alrededor de estos personajes que de alguna manera han Sido tan incomprendidos en México, ( hubo una parte en dónde me llene de rabia por la manera en que se expresaban personajes como Napoleón lll y su esposa, sobre Maximiliano y Carlota, cuando fueron ellos los que los mandaron a México a base de mentiras😡)

Es un libro que me abrió los ojos y logro hacerme investigar más sobre la historia de mi país; y desde mi punto de vista un libro de ficción historia que te motiva a investigar más sobre la verdadera historia, es un exelente libro.

Es un libro super recomendable. Creo que este será uno de los mejores lecturas que he tenido en la año. 😍

Antonio Rubio

Author3 books69 followers

January 13, 2021

Impecable uso de la coma.

Diana

219 reviews104 followers

December 21, 2019

Este año leí por primera vez a Fernando del Paso. Sí, pues, me tardé, pero simplemente no había ocurrido, y todo comenzó con El va y ven de las Malvinas, que leí porque estaba estudiando historia, en general, e investigando a Margaret Thatcher, en particular. Me asombró su claridad de pensamiento (la de Del Paso, no la de Thatcher); su capacidad para ver las diferentes caras de un conflicto político (esa forma de tomar postura como latinoamericano, y mexicano, mientras está inmerso en el clima de patrioterismo londinense), y la habilidad para crear puentes entre momentos históricos que se repiten al infinito. Por eso me animé a leer Noticias del Imperio, pero como ya se estaba queriendo acabar el año y mi motor lector ya no estaba en buenas condiciones, armé un calendario para leer un capítulo a la semana, de agosto a diciembre. La verdad, creo que fue una buena idea hacerlo de esa forma, ya que el libro es muy bueno, pero no es fácil ni rápido de leer. Hacerlo con pausa realmente me permitió disfrutarlo y no abrumarme con la locura espiral de Carlota.

De esta novela me asombró (y durante el proceso de lectura volví a este pensamiento muchas veces) la enorme erudición de Del Paso, que no agrega un detalle que no esté respaldado por una investigación profusa, algo que se nota a cada párrafo: cada joya, caballo, juego de mesa, construcción, personaje, salón, platillo, detalle de la decoración, paisaje, todo tiene un sustrato bibliográfico que durante 10 años debió enloquecer al autor.

Los capítulos históricos, y creo que muchos lectores opinan igual, son mucho mejores que los de Carlota, que llegan a ser muy pesados, sobre todo aquellos que se dedican a ennumerar, enlistar y completar campos semánticos. Es en los capítulos históricos en los que impresiona el desarrollo de decenas de registros distintos, diferentes géneros literarios y cientos de recursos estilísticos que se siguen unos a otros sin estorbarse, sin expulsar al lector de lo que está leyendo (incluso si no están del todo logrados, como los de las confesiones al padre, la consulta médica de Maximiliano o el juego de lotería).

Hacia la segunda mitad se integran ensayos que cuestionan y problematizan la construcción de la Historia (mayúscula inicial), la verdad histórica, la verdad y la verosimilitud y los alcances de la novela histórica. Ahí está, otra vez, el Del Paso de El va y ven de las Malvinas, un lector comprometido y un poco enloquecido y un escritor que cuestiona todo el tiempo su sitio y su responsabilidad respecto a la materia literaria. Para mí, el capítulo que mejor resume estos conflictos es XX. El Cerro de las Campanas, 2. Corrido del tiro de gracia, en el que el verdugo hace una declaración sobre la verdad y la mentira en el fusilamiento de Maximiliano; es a la vez un momento de locura en el que es fácil imaginar a Del Paso, rodeado de montañas de anotaciones, papelitos, libretas y libros, desesperado en esta tarea de una década, tratando de definir los límites entre mito y realidady descubriendo, finalmente, que no tiene una sola certeza: todo en Noticias del Imperio es verdad, pero todo es mentira. Y eso es, quizás, el momento más estrictamente literario de toda la novela.

    2019 mexicana

Rafa Sánchez

425 reviews93 followers

November 14, 2018

Descanse en paz, Fernando del Paso, una gran pérdida para las letras hispanas (+14-11-2018)

Este libro es una obra maestra. Fernando del Paso realiza una labor ciclópea de reunir en un mismo libro biografía y novela, separando lo que son hechos históricos (sin renunciar a exponer algunas controversias) de la ficción entorno a lo que pudo haber sido la historia privada de los diferentes personajes, siempre con la impresión (en los dos ámbitos) de estar profusamente apoyada en documentos públicos y privados. Maximiliano de Habsburgo se nos aparece como un personaje inadaptado a su época, es el último representante de una forma de reinar sin que él lo sepa, empujado a una aventura romántica de civilizar al modo europeo unas tierras exóticas. Maximiliano no se da cuenta de que es un peón más (y por tanto sacrificable) en el tablero geopolítico de mediados del siglo XIX. Su muerte será también la de una forma de gobernar: el despotismo ilustrado. En su aventura mejicana le acompaña su esposa Carlota de Bélgica, a la postre el personaje principal del libro. Los capítulos dedicados a la versión, desde la locura de Carlota, del reinado de Maximiliano son lo mejor del libro: conmovedores, desgarrados, sin cuartel, devotos, perspicaces... No tengo palabras para calificarlos. Para mí han sido un afortunado encuentro. Gracias, don Fernando.

Andres Sanchez

115 reviews65 followers

July 19, 2017

Me costó, y mucho, leer este libro. No porque no me gustara sino, muy al contrario, porque me exigió intelectualmente como muy pocos libros lo han hecho. En medio de la lectura surgió un viaje a México y es aquí, en pleno Distrito Federal, que lo termino, justamente 150 años después de que Maximiliano, el otro protagonista de esta historia cautivadora, es fusilado en el Cerro de las Campanas de Querétaro. Un libro que no sólo da cuenta de ese Imperio mexicano sino de un mundo que muere con Carlota en el castillo de Bouchout: el mundo de los imperios y las casas reales; pero al mismo tiempo juega con la locura, con la técnica literaria, con cientos de voces que se combinan y con una historia tan convulsa como el endemoniado ritmo de los monólogos que Del Paso pone en boca de la emperatriz, de Mamá Carlota.

Avra Fox

236 reviews2 followers

March 3, 2010

It's big. It's intimidating. I had to struggle at points to make it through this book, but I did, and it was massively rewarding. Fascinating, distressing, controlled and crude, funny and tragic. It's a big history book that is as respectful to the tragedy of Maximillion and Carlota as it is a satire about the royal families of Europe. Quite beautiful and quite brilliant.

Paul Dembina

527 reviews123 followers

November 22, 2018

I really enjoyed reading this. Don't have anything particularly insightful to say other than I liked the multiple viewpoints, the juggling with alternative versions of what happened and Empress Carlota's ramblings in the 1927 chapters

Leopoldo

Author10 books92 followers

June 24, 2021

Segunda lectura en forma, años después de la primera. Había olvidado muchas cosas y siento que ahora la valoro mucho más. Un clásico, un favorito, de nuevo.

    cervantes favorites tesis

Paloma Balderas

59 reviews13 followers

January 7, 2023

Esta novela (a veces ensayo) nos cuenta el breve lapso del segundo imperio mexicano, y todos, pero TODOS los sucesos previos que desencadenaron que Maximiliano de Hasburgo haya aceptado una corona que lo conduciría a su trágico final.
Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, pero eso sí, hay que leerla y analizarla despacito. El autor, nos narra la historia con diferentes voces y saltos temporales, escritos a veces en tercera persona, primera persona, y en flujo de conciencia, lo que puede saturar de información. Aprendes muchísimo de historia universal, y no dejas de sorprenderte de la calidad de investigación y del gran genio que fue Fernando del Paso para escribir semejante obra.

Mayeli Ochoa

181 reviews27 followers

November 17, 2021

4.5

Este libro es muy demandante, si lo vas a leer que sea sólo este. Con él aprendí lo que es el flujo de conciencia, aprendí de historia y me gustó todas las menciones que se hace del valle de Orizaba. El personaje central es Carlota y justo con el flujo de conciencia entramos en la mente de la emperatriz de México. Hay partes muy divertidas y otras donde dije: ¡Ya Fernando del Paso, esto es demasiado!

Una lectura muy enriquecedora, un reto del año, una lectura conjunta. Gracias, Viole, gracias al grupo.

Tania Figueroa

6 reviews

December 19, 2018

Recientemente me entero de la muerte de Fernando del Paso, ocurrida en noviembre de este 2018, a sus 83 años. Un autor que se colocó siempre del lado de la denuncia social, y que estuvo implicado con la realidad de nuestra región, a la que conoció muy de cerca.

Te leí tarde, del Paso. Y me bastó esta novela para que te transformaras en uno de mis autores favorito. Porque en esta polifonía de voces supiste retratar la historia común que nos embarga a los hispanoamericanos, como tú preferías nombrarnos. Una historia imbuida de conquista, de colonización, de imperialismo y, otra vez, neoimperialismo… Países que no tuvimos ocasión de ejercernos soberanos, que siempre estuvimos bajo la tutela de otros que nos dictaban las normas de convivencia, normas que excluían a las mayorías, a los indios prietos como Suárez. Y en México se le oyó decir:

"Usted tiene que considerar que los escritos raciales de Gobineau han tenido mucha más trascendencia en Alemania que en Francia… ¿por qué? Porque la teoría de la superioridad pangermánica va de la mano con la idea de superioridad de la raza blanca, incluso con la teoría de que a unas facciones bellas corresponde siempre un alma bella, y viceversa. Y como le decía, aquí mismo, en México, no escapamos a ese prejuicio. ¿Por qué cree usted, Señor Secretario, que yo servía la mesa descalzo en la casa de los que iban a ser mis suegros, en Oaxaca?"

Porque nada es nuevo ni surge espontáneamente, supiste colocar en palabras de Suárez aquella referencia a la ideología pangermánica de la superioridad racial, ideología que se traduce en la distribución del poder en nuestras sociedades, con castas, con mestizaje y con un profundo desprecio por todo cuanto no supiera a europeo. Y entonces surge Suárez, animado por la experiencia de portar el cuerpo que porta, quien se yergue con un discurso antiimperialista, que no conmuta ni perdona la vida a Maximiliano, que realiza todos los intentos por robustecer un estado que nace famélico, atrapado entre las intrigas de los Estados Unidos, y la insaciable ambición europea. Un estado que debe afrontar conflictos para los cuales no se encuentra preparado y que ponen en jaque la capacidad de gobernar de sus mandatarios muy tempranamente. (No puedo dejar de preguntarme si la trayectoria de sus gobiernos hubiese sido diferente si estos hechos tempranos no hubiesen ocurrido)

En Noticias del Imperio, narras la historia del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota, emperadores del segundo intento por subyugar al naciente México. Pese al elocuente antiimperialismo desplegado en estas páginas, del Paso dota de humanidad a ambos personajes. Vemos a Maximiliano en su laberinto, atravesado por contradicciones, enalteciendo un sentido del honor y de la lealtad que no le fue correspondido. Y vemos también a Carlota, enmarañada en sus propias alucinaciones, con monólogos interminables que buscan retratar ese estado febril en que se vuelca la conciencia enajenada. Una conciencia que trasciende las malas decisiones de su marido, que le habla a través de la muerte, a pesar de su muerte.

"Maximiliano, entérate aunque sea muy tarde, mi carne nació para ser amada por el agua. Yo camino desnuda por el mundo, y la lluvia me baña de caricias, y el granizo se vuelve hilos de cera derretida que bajan por mi cuerpo, y lo lamen y lo abrasan. Y para el agua del mar, para el agua del mar nació mi carne para que sus lenguas azules y tibias, su espuma amarga, beban de mi vientre y de mis muslos."

Y es, quizás, este recurso el que más me deslumbra por su erotismo y por su consistente densidad. Hay mucho de libertad en Carlota, una libertad que se vierte en las palabras enajenadas que profiere. Dueña de sí y de su locura, se queda para vivir suspendida en el tiempo, sin saber qué pasó con Yucatán.

Te celebro, del Paso, celebro tu entusiasmo para retratar un pedacito de la historia de tu México querido. Y espero seguir leyéndote. Y espero seguir leyéndote.

Diana Alvarez

56 reviews8 followers

October 16, 2020

Piensen en la sensación de leer un autor nuevo, la incomodidad de encontrarle el modo a como escribe, la torpeza parecida a cuando damos nuestro primer beso y no sabemos cómo se hace . Así se sienten todos y cada uno de los capítulos de este libro y esa sensación no se quita con las primeras hojas. No se quita nunca.

Normalmente son 5 tipos:

- Monólogos de Carlota que van dirigidos a Maximiliano, llenos de reproche, locura (mucha locura), vulgaridades, obsenidades y muchos chismes sobre las realeza europeas y los rumores que le llegaron de México . Hay que atrapar las verdades entre los desvaríos de su mente afectada.

- Explicación histórica de la situación que va a relatarse en los próximos capítulos y que tiene muchos nombres de generales, reyes, nobles y personajes que, como lector, es tu obligación conocer por qué el texto no te los va a presentar.

- Dos conversaciones al mismo tiempo, una comparación entre dos personajes que los describe al mismo tiempo o una yuxtaposición de situaciones. Estos son los capítulos que más me gustaron, una vez que les agarré el ritmo y les entendí. Representan todo un reto para el lector.

- Una conversación entre Benito Juárez y su secretario o Maximiliano y su secretario. Es muy padre comparar estos capítulos entre sí.

- Cualquier otro y probablemente los únicos escritos como novela. Puede ser narrado por un soldado, una prostituta, un sacerdote, un doctor, un francés y sirven para mostrar lo que la gente opinaba, a través de una carta, una conversación , un corrido o una confesion. Lo cual también está muy padre.

Este libro está muy muy muy difícil y eso lo vuelve cansado, tedioso y aburrido. La prosa de Fernando del Paso no ayuda en nada, no ofrece ningún descanso ni separación de párrafos y es tacaño con la puntuación. Además se vuelve interminable tener que investigar dónde acaba la realidad y empieza le ficción, o la vida de quienes aparecen en sus páginas.

No es un libro malo y se nota muchísimo el trabajo de investigación. Honestamente, no tengo el nivel lector ni intelectual para él y por eso me agotó. ¿Por qué lo terminé de leer? Por qué aprendí mucho.

Federico Escobar Sierra

260 reviews102 followers

June 28, 2020

Esta es una obra maestra. Muy extensa, densa, detallada, producto de un ejercicio de escritura a muchas voces, en muchos estilos, llena de razones para ser uno de los mejores libros escrito en español y definitivamente inolvidable.

Los monólogos de una emperatriz loca en sus años de vejez nos dejan conocer un emperador sin imperio, soñándose un reino tropical, abandonado en un país ajeno. Carlota es un personaje excepcional y perfecto.

Las demás voces acompañan en capítulos independientes la letanía de Carlota y así van construyendo la historia. Militares, funcionarios, reyes, limosneros ... un desfile sin fin de personajes trazan la historia del Mexico agreste, colorido e infinito en medio de los sucesos de un planeta que todos quieren hacer girar en su favor.

Ya quisiera nuestra historia ser narrada como lo fue este episodio.

    mi-biblioteca

Erika

66 reviews30 followers

January 6, 2015

Magistralmente desarrollado tanto en lo historico como en la parte de ficcion.

    historical-fiction literatura-mexicana

Christian Grimaldo

Author1 book7 followers

April 19, 2015

Maximiliano, mexicano por muerte. Carlota, mexicana por locura.

Azael Contreras

69 reviews2 followers

April 11, 2024

¡Qué maravilla! ¡Qué joya! ¡Qué imposibilidad de contener todo lo que es esta novela en una reseña! La voy a releer de inmediato.

Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México.

Carolina

361 reviews16 followers

April 1, 2019

Padrisiiiiimo

Aunque cuesta un poco leerlo pues tiene 700 páginas y muchos datos históricos, personalmente me tomaba el tiempo de buscar el contexto histórico por lo que mi lectura era más lenta. Aún así me ENCANTOOOOOOO esta novela.

    en-fisico
Noticias del Imperio (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 6073

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.